En defensa de la autonomía y la flexibilidad en el trabajo

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En un mundo en el que los expertos nos avisan que los recursos naturales van a ser cada vez más escasos,  donde la mayoría vamos cortos de tiempo y , quien más quien menos, cortos de medios también…el tema de la flexibilidad en el trabajo se perfila como una opción muy atractiva tanto para las empresas que sepan organizarlo como para los trabajadores que tengan claro que valor aportan a la cuenta de resultados.

Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo y dinero que algunas personas pierden yendo y viniendo al trabajo,  la contaminación que se genera,  el cansancio que acarrea, lo inútil de invertir tiempo en ir y venir cuando tenemos a mano la tecnología que nos permite trabajar desde cualquier sitio…una llega a la conclusión de que muchas cosas avanzan pero en el mundo de la empresa, como siempre,  vamos a trancas y barrancas porque pocas empresas (o mejor dicho empresarios) se atreven a dar el salto cualitativo y cuantitativo que representa un horario flexible.

Por supuesto,  mucha gente lo entiende como “a partir de ahora la gente podrá entrar y salir cuando les parezca”  o “si llegas una hora antes, te marchas una hora antes”.   Lamentablemente, eso no es horario flexible,  eso es no entender nada y coger la vía fácil para vender a los demás y, lo que es peor,  creerse uno mismo que está a la última en tendencias de RR.HH.

El horario flexible va precedido de algo que se  hace muy difícil de entender y todavía más de lograr que es,  la definición de los objetivos del puesto de trabajo del trabajador en cuestión.    Es mucho más cómodo,  e improductivo,  tener a la gente fichando y sentaditos en sus puestos de trabajo al margen de la labor que estén desempeñando.  Lo importante es que estén en su puesto a las 9:00 y se mantenga allí, como mínimo hasta las 18:00 y – si se quedan un par de horas más – mejor que mejor porque así nos demuestran su dedicación.

Lamentablemente,  cantidad de estudios y estadísticas  demuestran de forma empírica que todas esas horas “calentando la silla” no nos hacen más productivos y desde luego, para nada más felices y equilibrados.   De hecho,  en la mayoría de esos estudios salimos como los que más horas pasamos en nuestros puestos de trabajo y también como los menos productivos.   ¡Esto debería decirnos algo!  ¿no?

Personalmente llevo trabajando varios años como autónoma,   a la vez yo también contrato a otros autónomos y el resultado es muy claro.   Nos pagan por el trabajo que realizamos, si lo hacemos bien, vuelven a llamarnos, si no lo hacemos bien,  llaman a otro.     Me pregunto que sucedería si en algunas empresas se empezara a valorar a las personas de esta forma.     Personalmente preguntaría ¿qué valor aporta tu trabajo a la cuenta de resultados de ésta empresa? explícame que haces y valoremos las consecuencias de eliminar algunas de esas cosas y añadir otras que tal vez te hagan más productivo y te permitan 1) encontrar sentido a tu trabajo, 2) ser más autónomo en lo que haces,  3) organizar tu tiempo en función de tus necesidades porque, por todas partes se demuestra que somos más productivos cuando nos sentimos bien y por último, me permitirás a mi como empresaria saber si lo que te estoy pagando es equitativo a lo que produces o si por el contrario, te estoy pagando por venir, fichar, hacer en 8 horas lo que tal vez podrías hacer en 4 y liberarte para que en lugar de rellenar espacios de tiempo con tareas que probablemente sean obsoletas, puedas ser productivo y , lo que es más importante, puedas disfrutar de tu vida y de cómo te la organizas.

Lo obvio queda sin analizar,  habrá puestos donde no puede aplicarse esta modalidad de trabajo no obstante, para un porcentaje nada despreciable, seguramente sería una opción muy interesante.

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2 pensamientos en “En defensa de la autonomía y la flexibilidad en el trabajo

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