COSAS QUE PODRÍAMOS COPIAR DE LOS AMERICANOS

Imagen

Tengo amigos que me critican porque, según ellos, soy muy “pro-América”.   Puede.   Probablemente porque viví y estudié allí tengo un concepto de USA muy diferente al que tiene el que solo va de visita o se nutre de la información (siempre veraz y objetiva) del cine, los telediarios, etc.

Personalmente no comparto todo lo que hacen los estadounidenses, en especial su política exterior, no obstante,  hay cosas que si me parecen interesante y dignas de, como mínimo,  valorar.

Pongamos por ejemplo el caso de IDEO, una compañía de diseño con una metodología eficaz a la hora de desarrollar productos que le ha hecho ganar varios premios tanto a nivel nacional como internacional.  IDEO diseña de todo sin embargo muchas empresas les contactan para que les ayuden a diseñar su “estrategia empresarial”.   Como empresa puntera en el área de la creatividad y la innovación,  el año pasado decidieron adaptarse a los tiempos que corren (tecnología y globalización) y lanzaron el concepto OPEN IDEO.

En OPEN IDEO alguien plantea una pregunta o reto – que dada la situación actual del mundo tenemos muchos y parece que aún tendremos más – como por ejemplo que hacer con la epidemia de obesidad en aquel país (y aquí vamos por el mismo camino),  como ayudar a los jóvenes a encontrar un futuro que les haga sentirse realizados,  como solucionar los problemas futuros de la falta de agua potable, de los pesticidas en la alimentación, etc.    Para cada reto se crea una plataforma en la que personas de todo el mundo entran y dan sus opiniones, sugerencias, etc.  Después esta “comunidad global”  intercambia ideas, presenta soluciones y todos votan por aquellas que más les han gustado basándose en la posibilidad de que las mismas puedan llevarse a cabo.  La persona o empresa que planteó la pregunta o el reto decide después que hacer con esa información que además queda abierta para todo aquel que la necesite porque tiene un problema similar.

Que forma tan genial de interactuar y sacar provecho de personas con diferentes estudios, experiencias, nacionalidades, etc.    El compartir esa información hace que todos se beneficien de ella y el resultado final queda para que la comunidad saque el máximo provecho del capital intelectual, la creatividad y la pasión de todos.   Le gente colabora porque quiere sentirse parte de algo importante, algo con sentido que les deje con la sensación de que su aportación ha sido útil.    Cualquiera puede presentar un reto, cualquiera puede aportar soluciones, cualquiera puede beneficiarse de lo que allí se presenta.

Esto me trae a la memoria la famosa consulta popular sobre “qué hacemos con la Diagonal”,  marearon a la ciudadanía, se marearon entre ellos, marearon la perdiz y al final…como siempre…todo quedó en una grandilocuente exposición de políticos incompetentes y una población frustrada porque una vez más detrás de tanta parafernalia, burocracia, procesos administrativos y chupatintas no se hizo nada.

Por eso hay muchas cosas de los americanos que me encantan y por eso su tasa de paro está casi 20 puntos por debajo de la nuestra, entre otras cosas.   No digo que todo sea perfecto, ni mucho menos, pero si que estoy a favor de copiar aquello que si funciona en lugar de perder el tiempo criticando lo que no hacen bien que, de eso, en todas partes podemos encontrar ejemplos.

Si os apetece profundizar en el tema,  visitad http://www.openideo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s