¿Reemplazarán los hologramas a las personas?

052112avatar_dngnk

La tecnología sigue avanzando y una de las últimas innovaciones es AVA (Advanced Virtual Assistant) que traducido quiere decir Asistente Virtual Avanzado, ahí es nada.   ¿Y qué es lo que hace AVA os preguntaréis?  Bueno, por lo pronto este holograma/persona está dando información en aeropuertos, museos y otros lugares públicos (USA) y sus creadores calculan que en los próximos 5 a 10 años reemplazará a las personas en puestos de trabajo que no requieren una gran capacidad intelectual o una interacción complicada con otros seres humanos.

Como es de esperar, los empresarios que se han comprado un AVA están encantados.  No se enferma, no se queja, su actitud positiva es consistente, se le puede hacer decir lo que uno quiere, sonríe sin cesar,  puede ser muy guapa o muy guapo y además no pertenece a ningún comité de empresa, no se coge una baja porque está de malas pulgas o navega por internet cuando nadie le está supervisando.  En pocas palabras, el sueño de muchos jefes.

Uno de los ejemplos que aparecen en la página web de la empresa que ha desarrollado este “aplicación”, por llamarle de alguna manera,  nos la enseña en un aeropuerto dando información a los pasajeros que están haciendo cola para registrarse en la aerolínea.     Hace unos años cuando una viajaba,  cada aerolínea tenía su mostrador y varias personas atendiendo;   en los últimos años algunas empresas se han unido para compartir gastos y bajo el paraguas de “Star Alliance”  una sola persona atiende a los pasajeros de varias aerolíneas y los aviones van hasta los topes porque en un avión de, por ejemplo, KLM te puedes encontrar pasajeros de American Airlines, Iberia u otras líneas aéreas.     Este fue el inicio del final de esos puestos de trabajo.  Ahora solo tienen que sustituir a los que están detrás del mostrador por unas guapas y guapos hologramas que nos harán el check-in con un sonrisa de oreja a oreja.

La empresa que vende este sistema argumenta que al comprar un holograma podemos liberar a los trabajadores de tareas rutinarias y ocuparlos en quehaceres más interesantes.     Es un argumento tan utópico como absurdo.   Me cuesta trabajo imaginar una conversación entre dos directivos “compremos unos cuantos hologramas y dejemos que nuestro personal se dedique a temas que les motiven, a interactuar más con los clientes, a crear nuevos productos o servicios”  mas bien me imagino la conversación siguiendo este rumbo “la próxima semana nos llegan 10 hologramas nuevos,  ya podemos ir haciendo un ERE para sacarnos de encima el Departamento de …..”.

Me encantan el progreso y la tecnología pero – con los antecedentes que tiene la raza humana – los pelos de punta se me ponen cuando veo lo rápido que avanza todo y los pocos cambios que a nivel de “humanidad” parece que estemos haciendo.

http://www.airportone.com/airportvirtualassistancesystem.htm

Anuncios

3 pensamientos en “¿Reemplazarán los hologramas a las personas?

  1. Es una cadena en la que estamos inmersos todos, lo que tenemos que hacer y enseñarle a nuestros hijos es lo que ya has iniciado tu y unos cuantos miles de personas mas que abogan por la humanidad, por el trato amable, por las cosas hechas con el alma.
    Tendriamos que sacrificar algunas comodidades, sobretodo en los paises que tienen algo de poder, para que pueda haber un equilibrio en el mundo entero, no solo en nuestra parcela.
    Con esos inventos lo que hacen es enrriquecer mas a los que ya son ricos y empobrecer aun mas al resto.
    Eso si comodamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s