Humus con Ajo Negro

Humos con Ajo Negro

 

El humus es una crema de garbanzos que procede del Medio Oriente y que resulta sorprendentemente versátil, sabrosa y fácil de preparar.

Hoy buscando en mi despensa he encontrado un frasco de garbanzos cocidos y me he decidido a preparar un humus casero.  El problema es que cuando lo había hecho anteriormente me quedaba un tanto grumoso y las pieles de los garbanzos, por más que ponía la Thermomix a toda pastilla, seguían encontrándose en la crema.      Hoy he modificado mi receta anterior.

El secreto de este humus está en que una tiene que estar dispuesta a pasar un ratito quitándole la piel a los garbanzos, uno por uno.   Seguro que hay un método mucho más sencillo de lograrlo pero hoy, mientras miraba un programa en la TV, me he entretenido haciéndolo y la verdad es que tampoco ha sido tan pesado.   El resultado ha sido estupendo así que aquí os paso la receta por si os animáis a prepararlo.

Ingredientes:

  • Frasco de garbanzos cocidos
  • 4 cucharadas de pasta de sésamo (tahine)
  • 4 dientes de ajo negros (los encontré en la frutería de El Corte Inglés – una maravilla)
  • Una pizca de sal
  • Un chorro de aceite de oliva al gusto
  • Una pizca de pimentón de la vera (picante)
  • Un poco de agua
  • Ajos negros para decorar

Elaboración: 

  • Quítale la piel a los garbanzos (si consigues una forma de hacerlo más rápida y fácil…compártela)
  • Mételos en la batidora, Thermomix, o en un recipiente donde puedas utilizar un mini pimer
  • Ve triturando y añadiendo los ajos, la pizca de sal, el agua, el pimentón de la vera hasta que te quede una crema con una consistencia parecida a la del yoghurt griego.   Espeso y suave.
  • Viértelo en un recipiente y adórnalo con unos ajos negros, un poco de pimentón de la Vera y un chorrito de aceite de oliva

Es excelente para acompañar galletas saladas, pitas, tortillas de maíz, pan y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Propiedades nutricionales de los garbanzos

Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K.   Contienen hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc.  Ayudan a combatir la anemia y son buenos para el hígado.   Contienen lecitina lo que nos ayuda a eliminar grasas.   Favorece la circulación.  Cuidan el corazón.  Combaten los estados de fatiga física y mental.  Reducen el estrés y los estados nerviosos.   Tienen propiedades diuréticas.   Son recomendables para los diabéticos y para las personas que están a dieta ya que por tener azúcares de absorción lenta nos dan sensación de saciedad por más tiempo que otros alimentos.

Propiedades del ajo negro 

El ajo negro se obtiene mediante la fermentación del ajo crudo el cual se coloca durante 90 días en un armario de fermentación y en el proceso se utiliza también agua de mar.

Es excelente contra la diabetes, la hipertensión y el cáncer.   Recientes estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer lo han catalogado como el mejor ingrediente para la prevención del cáncer entre 48 alimentos analizados.

El ajo negro no tiene ni el olor ni el sabor característicos  del ajo crudo sino que su textura es suave y tierna y su olor es agradable y dulce.

¿A qué son argumentos suficientes para salir disparado/a a preparar tu humus casero? 🙂

¡Feliz día!

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