Gasta tu energía en las cosas importantes

“El mayor descubrimiento de mi generación es saber que un ser humano puede cambiar su vida con solo cambiar su actitud”   William James

calm-in-chaos

A diario nos ocurren cosas que nos molestan,  los chicos que van en el metro gritando e incordiando al resto de los pasajeros, el tipo que se salta el semáforo y hace que tengamos que dar un frenazo,  la dependienta que hace gala de una importante falta de educación…y así sucesivamente.    Si a esto añadimos el bombardeo constante de malas noticias en la prensa,  políticos que roban, gente desesperada en busca de asilo, amenazas de bombas, accidentes en los que mueren jóvenes que parecían tener todo a su favor.    Al final del día, estamos física y mentalmente agotados y no es de extrañar.

Todo lo que nos sucede a lo largo del día nos genera emociones y esas emociones se transforman en pensamientos que a su vez se transforman en lenguaje o en acciones.     Si aprendemos a tomar conciencia,  primero de la emoción y después del pensamiento que genera, podemos de forma consciente cambiar ese pensamiento o “reencuadrarlo” para que nos genere una emoción diferente y por tanto, también nuestro pensamiento y acciones lo sean.   Por ejemplo,   la persona que tiene un gesto de mala educación y que nos molesta enormemente, podemos pensar “que imbécil”  e inmediatamente empezar a segregar cortisol y otras sustancias nocivas para nuestro organismos, o demostrar compasión y pensar “pobre, a saber que problema tendrá para comportarse de esta manera” y seguir nuestro camino sin darle más vueltas al tema.

No me refiero con esto a que hemos de convertirnos en una alfombra humana y dejar que la gente abuse pero,   es útil tomar conciencia de en qué gastamos nuestra energía y valorar si realmente merece la pena hacerlo.     Personalmente creo que es más sano levantarse con un objetivo que nos entusiasme, pensar y centrarnos en ello y dirigir todos nuestros esfuerzos a alcanzarlo dejando de lado los inconvenientes que la vida nos va poniendo en el camino.   Después de todo,  sabemos de sobras que la vida no es perfecta.

¡Feliz lunes!

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Gasta tu energía en las cosas importantes

    • Luis, tu comentario me recuerda a una frase que dice mi madre “que bueno sería haber sabido lo que sé hoy cuando tenía 20 años”… Yo me hago la reflexión de que “más vale tarde que nunca” y me cojo a la frase que está de moda en USA y es “50’s are the new 40´s”…con lo que aún nos queda mucho por hacer y aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s