No es más productivo quien más ruido hace

lot's to do

Durante años confundí ocupación con productividad. Tenía la sensación de que ir siempre corriendo, saltarme comidas, trabajar jornadas interminables y llevarme trabajo a casa eran una señal clara de mi dedicación, esfuerzo y desempeño.

Con el correr de los años me he dado cuenta de lo poco productiva era, no porque tenga la capacidad de recordar en detalle a qué me dedicaba exactamente y qué era lo que lograba, simplemente porque ahora observo a las personas que dan la impresión que daba yo hace unos años y me doy cuenta de que hacen mucho ruido, se desgastan e invierten mucha energía en acciones visibles pero, casi nunca son las más productivas.

No digo que el esfuerzo puntual y la dedicación no sean necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Simplemente creo que hemos confundido estar ocupados con ser más eficientes. Vivir conectados al e-mail con mostrar abnegación y fidelidad a nuestra empresa y un sinfín más de actitudes y acciones que nos alejan de aquello que, también he observado, nos hace francamente más eficaces.

Reflexionar, tomarse el tiempo para hacer las cosas bien, pensar antes de actuar, hacer una sola cosa a la vez, descansar cuando estamos cansados, dejar de vez en cuando que la mente divague para que pueda recuperarse del bombardeo constante al que la tenemos sometida. Cuando practico estas acciones es cuando realmente mi trabajo sale bien.

Te animo a que hoy practiques la atención plena centrándote en una cosa a la vez, tomándote un respiro para disfrutar de un café, una charla, un paseo o simplemente dejar tu mente vague por unos minutos sin sentir la obligación de que tienes que estar haciendo algo. Al final del día, te sentirás mejor.

¡Feliz miércoles!

Responder

