Tus problemas son maestros que te enseñan algo…

Tropezarse dos veces con la misma piedra

 

Esta mañana en clase  he hecho esta reflexión a mis alumnos y uno de ellos ha completado la frase diciendo  “siempre y cuando estés despierto”.      Me he hecho reír porque realmente, ¡cuanta razón tiene!

De cualquier forma,  cuando tenemos un problema, rara vez pensamos que tenemos ante nosotros una oportunidad de aprender algo.   Generalmente nos resistimos, preocupamos y luchamos para que eso que nos agobia desaparezca cuanto antes y, a ser posible, no se vuelva a repetir.    Tiene razón  mi alumno, se repite cuando no estamos despiertos.   Cuando una y otra vez volvemos a provocar la misma situación.

Por otra parte, si nos paramos a analizarlo, también nos damos cuenta que a veces no es tanto el problema como nuestra reacción ante el mismo.   La montaña que hacemos de algo que tal vez podría solucionarse con un poco de cariño, comprensión y buena voluntad.   No lo digo por sabia y ecuánime, lamentablemente, lo digo por experiencia.

De observar a personas que gestionan situaciones difíciles con elegancia y efectividad,  he aprendido que plantearse los problemas como una oportunidad para aprender y mejorar algo es mucho más positivo que tomarse las cosas a la tremenda y actuar con si aquello fuese acabar con nosotros o el mundo fuera a venirse abajo.      Respirar con calma, centrarse en posibles soluciones, buscar una forma creativa de dar solución a la situación, gestionar nuestras emociones con inteligencia en lugar de reaccionar sin pensar, son solo algunas de las tácticas que podemos emplear para lograrlo.

Hoy venía escuchando un  podcast en el metro sobre un director de cine que acaba de estrenar una película que plantea, como al ritmo que nos estamos cargando las especies animales vamos camino de la aniquilación de la raza humana.    La verdad,  me ha puesto los pelos de punta y, ya de paso,  me ha ayudado a poner los “problemas” que traía en mi cabeza en perspectiva.

¡Feliz sábado!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tus problemas son maestros que te enseñan algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s